En enero de 2017, DVida,  instala un jardín vertical en Chile para la empresa de buses Nar Bus – Igi Llaima Internacional. El ecosistema vertical ha sido instalado en su terminal ubicado en la ciudad de Temuco. En este jardín de 25 M2, se han establecido mas de 800 plantas de 11 variedades. La obra se ejecutó en 7 días efectivos de trabajo. Su dueño, el Sr. Freddy Albornoz, ha renovado sus instalaciones pensando en sus clientes, colaboradores, comunidad y además en aportar con un grano de arena a la mitigación de la contaminación en la ciudad de Temuco, que lamentablemente lidera la lista de ciudades más contaminadas del país. El edificio fue diseñado por el arquitecto Nils Duarte Oyarzún.

Por otra parte, el jardín presenta un valor ecológico al incorporar plantas que atraerán con sus flores a una serie de especies polinizadoras. En el muro verde se establecen plantas nativas como Libertia chilensis, nombre común Calle-Calle, Tequel-Tequel, pensando en crear ambientes en la ciudad que favorezcan el desarrollo del polinizador Bombus dahlbomii, nombre común abejorro colorado, moscardón Duillin o abejorro gigante de la Patagonia, que desde el año 2016 su estado actual de conservación es EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. 

 

 

Bombus dahlbomii, Es el abejorro más grande del mundo en su tipo, entre 20 mm., las obreras y 30 mm., las reinas. Antenas, patas y cuerpo negro, con bastante pilosidad de color anaranjada. Ha disminuido hasta en 90% su población, ya no se le ve en sectores cotidianos ni jardines, siendo reemplazada por especies introducidas Europeas como Bombus terrestris, las cuáles se presume que han traído enfermedades que afectan constantemente la reproducción de nuestro abejorro.

Libertia chilensis, al ser una planta nativa, con una distribución muy amplia y similar a la de Bombus dahlbomii en nuestro país, esperamos “atraer” a este insecto que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y beneficiar su desarrollo. Sabemos que para esto es necesario establecer muchos sectores de la ciudad plantas de estas características, pero consideramos este un punto de partida para trabajar en función de la restauración de la naturaleza en las nuestras ciudades, haciéndonos cargo de mejorar las condiciones para la sobrevivencia de esta especie declarada hoy en peligro de extinción, que esperamos en el futuro salga de ese estado.

 

 

 

 

 

 

 

Vea a continuación el testimonio de las personas al ver el jardín vertical

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Ubicación Jardín vertical

cargando mapa - por favor, espere...

Ubicación Jardín vertical -38.733230, -72.586691

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *