El Chilco, de nombre científico Fuchsia magellanica, es una planta arbustiva que hemos investigado en su entorno natural al recorrer nuestros Parques Nacionales Huerquehue, Conguillio y Tolhuaca, en la novena región de la Araucanía, Chile. Es endémica de los bosques de Chile y Argentina. Posee unas características muy valoradas para nosotros que la hacen una planta adecuada para ser instalada en un jardín vertical exterior en zonas frías, pre cordillera o cordillera andina, en semi sombra. Crece naturalmente en quebradas, caídas de agua, vertientes, bordes de ríos y lagos bajo doseles de los bosques naturales. Aunque se trata de una planta de follaje caduco, al ser originaria de Chile, esta planta entrega “Identidad” al jardín vertical, una serie de beneficios para la polinización e induce además la visita de variada avifauna como el picaflor (Sephanoides sephanoides).

Jardines verticales

Por su altura que puede alcanzar hasta 3,5 metros aproximadamente en condiciones naturales, puedes incluirla en diseños en zonas medias y altas del jardín vertical, siempre y cuando se den todas las condiciones técnicas para ello.

Fuchsia magellanica es una excelente alternativa para incorporar en los jardines verticales y restaurar nuestros ecosistemas.

Algunas características de la especie son:

Orden: Myrtales

Familia: Ornagraceae

Especie: Fuchsia magellanica

Nombre común: Chilco, Chilca, Palo blanco.

Tipo de planta: Arbusto.

Follaje: Caduco.

Distribución: En Chile desde la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes.

Condiciones de luz: Sombra, semi sombra, protegidas por doseles superiores del bosque.

Condiciones de terreno: Laderas pronunciadas de exposición sur, quebradas hondas, caídas de agua, bordes de ríos y lagos.

Condiciones de agua: Crece con abundante agua, en muchos casos con sus raíces en los cursos de agua. Áreas con constantes precipitaciones.

Condiciones de temperatura: Resiste temperaturas bajas hasta -20°C; puede incluso estar cubierta hasta 8 meses por nieve. Al estar creciendo bajo dosel o semi sombra y con disponibilidad de agua, soporta bien las temperaturas elevadas del verano.

 

jardines verticales fuchsia magellanica

Jardines verticales Fuchsia magellanica

maxresdefault

jardines verticales-abejorro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *